Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies | Aceptar
El As de los Picos de Europa

En Úniko Delicatessen, somos unos forofos manifiestos de nuestra comunidad. Por ello, hacemos migas con nuestros semejantes a fin de ofrecerte unos productos de aúpa. Hablamos, en esta ocasión, de los fundadores de la marca autóctona Picos de Cabariezo. Un grupo de amigos “locos”, según se declaran, por su entorno que, al comenzar el milenio, se remangaron la camisa con la intención de recuperar la antigua tradición vitivinícola antaño existente en los Picos de Europa. ¡Y vaya si lo lograron! 

De esta guisa, fundaron la Compañía Lebaniega de Vinos y Licores, conjunto de bodega y destilería que, día a día, contribuye al crecimiento y recuperación de las viñas montañesas que crecen en un terreno único al abrigo de un microclima particular. Resultado que, por suerte, queda patente en la contundente personalidad de sus caldos enriquecidos, en todo momento, con una apuesta inequívoca por la calidad. Un saber hacer que ya ha sido recompensado con el Premio Nacional Fecoes allá por el 2017. 

El galardón parece haber logrado que las 12.000 cepas de godello, syrah y mencía, variedad exclusiva de Cantabria, Galicia y León, crezcan aún más espléndidas bajo las impresionantes cumbres de Peña Sagra dotadas con una excelente orientación sur. No obstante, su característico proceso de mejora continua incluye la inserción de la Gewurstreminer, uva que aporta un toque singular a estos apreciados vinos de autor acentuados por su marcado perfil atlántico y una clara expresión del terruño en boca. Así, alumbraron sus tintos Picos Selección, El Misterio, Finca Morillos y los blancos Alba de Picos y, cómo no, el Hielu de Picos, inspirado en los golosos caldos alsacianos de color dorado.    

TRAGO LARGO
El orujo es otro de sus puntos fuertes, elaborado en una clásica alquitara lebaniega de esas de cobre que parecen un precioso objeto de coleccionista. Pues bien, con media docena de estas joyas, destilan a temperatura constante, gota a gota, durante 16 horas, unos fantásticos licores que van desde el aguardiente tradicional hasta el licor de hierbas, miel y café pasando por su exquisita crema orujera. Y, por si fuera poco, Picos de Cabariezo ha ampliado su repertorio con un original whisky “blanco” llamado Malta de Picos y su afamada ginebra botánica As de Picos, multipremiada en concursos internacionales de primer orden, como el CWSA, disponible además en sabor tropical con notas lichi, mango, piña y frambuesa. Interesante, ¿verdad? Pues date una vuelta por Úniko Delicatessen, tu Mercado Gourmet de Torrelavega, y te aconsejaremos cómo maridar estos tragos con nuestras mejores viandas.