Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies | Aceptar
Úniko, el rey del cachopo

Es, sin duda, el rey de las carnes. Se trata del cachopo que, por si fuera poco, en Úniko Delicatessen, lo preparamos con carne de buey rellena, como no podía ser de otro modo, por productos de la máxima calidad. Así, este archifamoso plato, propio de la cocina asturiana, elaborado habitualmente a base de ternera, cobra nueva vida cuando apostamos por introducir en su interior un extraordinario jamón ibérico acompañado por brie o foie. De igual modo, resulta igualmente infalible la combinación de cecina con queso de cabra que arrasa en nuestra Tienda Gourmet de Torrelavega, entre un largo etcétera de maridajes que hacen las delicias del personal que no pasa por el tamaño por alto, requisito que sí importa en este caso. 

Tan sólo elije tu favorito, llévatelo a casa para compartir, claro está y ¡a disfrutar! Eso sí, como siempre, te daremos unos consejos para que saques el máximo partido este manjar celestial. Para empezar, antes de echarlo a la sartén, escoge un aceite de oliva, suave y de calidad. Triunfarás con cualquiera de nuestros Arbequina Virgen Extra, ya que podrás calentar el óleo a una temperatura media-alta sin que se oxide. O lo que es lo mismo: sin que se te queme. 

De esta guisa, obtendrás un cachopo crujiente por fuera y jugoso por dentro con tan sólo dos o tres minutos de fritura por cada lado. El truco es retirar la pieza del fuego cuando el rebozado adquiera un color dorado, pues ahí la carne alcanza su punto álgido y el queso queda derretido. Pero, antes, no olvides reservar el condumio sobre papel de cocina con el fin de eliminar el exceso de grasa. Y, una vez en el plato, apuesta por una guarnición sencilla que no reste protagonismo al ingrediente principal. Unas patatas fritas, unos pimientos asados o una porción de ensalada nunca defraudan. Mas, si quieres innovar, puedes incluir alguna salsa. El aliño de sidra, cabrales o cebolla caramelizada van como anillo al dedo. 

DE PADRE DESCONOCIDO
A día de hoy, continúa siendo un misterio quién inventó un plato tan exitoso como éste, aunque dicen por ahí que vino al mundo de la mano de la culinaria francesa. Otros, en cambio, atribuyen la paternidad al cocinero, de origen asturiano, Fernando Martín, quien obtuvo una estrella Michelin en su restaurante ovetense El Fondín de Trascorrales cuando corría el año 1986. Al parecer, el milagro tuvo lugar en ‘El Pelayo’, local tristemente desaparecido al igual que su progenitor. Allí, según cuenta la leyenda se sirvió por vez primera un cachopo colosal relleno de queso, espárragos, jamón serrano, york y un frixuelo que es, exactamente, una especie de crep. Todo ello regado, según reza la hemeroteca, por caldo de pollo y conejo. No obstante, nada como vivir el presente y saborear tu cachopo favorito en Úniko Delicatessen