Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies | Aceptar
El mejor AOVE del mundo en Úniko

Jaén-Londres-Torrelavega. Éste es el recorrido hecho por el mejor aceite del mundo antes de llegar a tu mesa. Hablamos del Molino 1870 Gourmet Picudo Premium, flamante ganador del Olive Japan 2021 tras haber triunfado ya en el London IOOC Gold 2020 y, como no podía ser de otro modo, disponible en Úniko Delicatessen. Pues sabes que nos desvivimos para ofertarte las grandes referencias del mercado y, sin duda, esta marca, liderada por el joven emprendedor Iván Olmo ha conseguido revolucionar el sector con una exitosa apuesta marcada por el maridaje perfecto entre innovación y tradición. De hecho, según explica el propio fundador la firma aúna la maquinaria más moderna, completamente respetuosa con el medio ambiente, con el sistema ancestral de vareo y recogida manual de la oliva. Eso por no hablar de sus instalaciones sitas en torno a Fuensanta de Martos, zona de olivos centenarios, donde se construyó un molino aceitero allá por 1870 que da nombre a este exitoso proyecto, avalado además por el saber hacer familiar, pues ahí vivieron y se batieron el cobre los abuelos de Olmo hasta que pudieron comprarlo, siendo hoy la residencia de su nieto. Lugar que este último planea convertir en un museo a fin de homenajear a todas las personas que “trabajaron tan duro para que hoy seamos lo que somos todos”. 

Emplazamiento situado en el marco de un olivar de esos de antaño enraizado en plena montaña, exactamente a 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar con una excelente recepción de la luz solar, abundancia de agua y suelos calizos que aúnan las condiciones óptimas para estos cultivos donde la contaminación no existe y la naturaleza aflora en todo su esplendor. Un paisaje, anclado en el corazón de la sierra, donde se dan cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche, al igual que entre las diferentes estaciones climáticas. Esta difícil adaptación al terreno origina una respuesta vegetal inmunitaria que se traduce en la creación de millones de polifenoles a un nivel muy superior al medio. Un factor a tener en cuenta, pues estas partículas, beneficiosas para la salud, desencadenan un efecto anti-inflamatorio en el cuerpo al tiempo que previenen tanto la aparición del cáncer como de enfermedades cardiovasculares y trombos. De esta guisa, Molino 1870 asegura que sus productos son “mucho más saludables que los estándares” habituales.    

COSECHA TEMPRANA
A ello se une, asimismo, la selección de las mejores aceitunas. Un maridaje de excepción que proporciona la calidad superior que atesora este oro líquido que, como es lógico, desecha plantas enfermas y frutos infectados por cualquier plaga de insectos a fin de evitar la oxidación del óleo. Y, al tratarse de una cosecha temprana, la recolección se lleva a cabo entre finales de octubre y principios de noviembre, mientras que la extracción del zumo se procesa en frío con el propósito de conservar la totalidad de sus propiedades. El resultado es un AOVE caracterizado por un intenso sabor con notas y aromas muy frutados tintados en un apetecible tono verdoso que hace salivar al más pintado. ¡Compruébalo por ti mismo! Te esperamos.